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Whatsapp Marketing, publicidad en móviles

Whatsapp Marketing, publicidad en móviles

Es interesante pensar que con la aplicación que utilizamos todos los días para comunicarnos y compartir lo que hacemos también la podamos utilizar para hacer publicidad, para hacer marketing… Tal vez ya has visto el uso de esta herramienta con mensajes masivos de publicidad o lo has leído en alguna parte y te despertó la curiosidad al igual que a mí, por eso he pensado en hacer este post con la intensión de informarte todo sobre el Whatsapp marketing.

Comencemos por el principio, por conocer algunos datos y estadísticas que no están demás conocerlas.

Datos de Whatsapp:

Tan solo en el año 2015 más de 450 millones de usuarios utilizaron la plataforma de WhatsApp en todo el mundo.

En España lo utilizan más de 20 millones de personas.

El 70% o más de los usuarios que tienen WhatsApp lo utilizan a diario como su principal medio de comunicación, dejando a un lado los mensajes de texto.

Y con todo esto se realizan más de 10 millones de mensajes diarios.

Cómo hacer WhatsApp Marketing

Según los datos que acabamos de ver podemos notar como WhatsApp poco a poco se está introduciendo en el mercado de la publicidad, ahora vamos a conocer un poco mejor lo que es WhatsApp marketing

¿Qué es WhatsApp marketing?

La definición es muy sencilla, todos conocemos el WhatsApp y la todos sabemos lo que es marketing, Así que podemos decir que WhatsApp marketing es la aplicación de WhatsApp utilizada o implementada como una herramienta de publicidad y promoción para vender un servicio y/o producto

Uso del WhatsApp como marketing

La forma más eficaz o el más utilizado es el uso de envíos masivos, el WhatsApp lo utilizamos a cada momento cuando enviamos mensajes a nuestros amigos, familias y conocidos, ahora imagina utilizar toda esa cantidad de mensajes promocionando nuestros servicios o producto, sin duda es una excelente forma para darnos a conocer como marca.

Ventajas de WhatsApp Marketing

Aunque no lo creas hay varias ventajas que ofrece WhatsApp marketing, comencemos a enumerarlas.

  1. La exorbitante cantidad de visualización diaria.
  2. Cercanía y relación con el usuario ya que se necesitara el su número del móvil para contactar.
  3. Facilidad de uso desde la web de WhatsApp
  4. WhatsApp trae muchas más impresiones que otras estrategias publicitarias que puedas usar.
  5. Al aumentar las impresiones también aumenta el CTR.

El uso masivo de mensaje por whatsapp para hacer marketing ya está en uso desde hace varios años atrás, lo que ha hecho que esta herramienta sea muy potente es por causa de su bajo coste para realizar la campañas publicitarias, sabemos que para utilizar WhatsApp no necesitamos muchos recursos.

Posibilidades y pasos para hacer W-marketing

Estrategias de WhatsApp Marketing

Aun WhatsApp está creciendo en este campo de publicidad, faltan muchas actualizaciones lo que en un futuro   WhatsApp se convertirá en una gran herramienta para los social media manager y los ecommerces de empresas, etc, ya que las posibilidades aumentaran más allá de envíos masivos de mensajes.

Por el camino por donde va caminando WhatsApp, podemos crear una listas de las posibilidades que ofrecerá esta App en los siguientes años.

Posibilidades que ofrece como herramienta:

  • Envío de Ofertas personalizadas.
  • Realización de Sorteos y
  • Envío de noticias y novedades.
  • Envío de vídeos, audios u otros contenidos. (Esto ya se implementó )
  • Envío de cupones promocionales.
  • Envío de contenidos con enlaces hacia Langing Pages (optimizadas para móvil claro).
  • Atención al cliente.
  • Servicio postventa.
  • Confirmaciones de reservas.

Como hacer W-marketing en una Pyme

Prepara tu Base de Datos

Lo más importante que toda empresa o marca grande o pequeña debe de preparar es un buen pase de datos hacia su público objetivo, hacia sus clientes fijos, datos personalizados por sectores o segmento ya no siempre la enviaras a tu grupo de amigos y conocidos, sino a otros tipo de públicos y clientes según la campañas que elijas dirigir.

Debes de saber detectar a los clientes a los que te vas a dirigir, no es lo mismo dirigirte a clientes actuales, a clientes con potenciales de sociedad o clientes como proveedores, etc.

Tampoco debes dirigirte de la misma forma a todos tus clientes, este es un error fatal que muchas Pymes cometen es posible que a los clientes con mayor CLV (Costumer Lifetime Value) tengas que enviarles un tipo de publicidad. O tal vez tengas que separar entre MVC (Most valueble costumers), MGC (Most Growable Customers) y el resto.

Y no olvides siempre ir actualizando tu base de datos para obtener buenos resultados.

Define el mensaje que vas a mandar.

Tener un mensaje definido y seguro, es importante que inviertas tiempo y dedicación en este paso de crear el mensaje que vas a mandar. Para ayudarte te mencionare algunas características importantes que debes cumplir para hacer de tu mensaje más efectivo.

Lo primero es el Enfoque: La dirección del mensaje, siempre debes tener presente a quien va dirigido el mensaje para redactarlo lo mejor posible ya que al sector del mercado a quien te dirija definirá el contenido del mismo.

Corto y claro: Soy fans de decir y transmitir las cosas de forma breve y directa sin tantos rodeos para que la gente recuerde quien eres y lo que ofreces. Utiliza frases originales y pegadizas.

Diferenciación: No seas parte del monton, no hagas lo que todo el mundo hace, se diferente, destaca tu contenido, a las personas le gusta lo original y nuevo.

Móvil: Todos tus contenidos de publicidad debe ser optimizado para móvil, después de todo el porcentaje de las impresiones será por ese canal, por eso es importante el punto anterior, ser claro y corto  ya que en una pantalla de móvil los textos suelen verse más largo y tediosos.

Crea contenido audiovisual para el envío

Aprovecha al 100% lo digital, crea contenidos audiovisuales, imágenes, audios que sea atractivo en un móvil, el contenido visual se hace viral muy rápido sobre todo en el canal de WhatsApp utilizas la ayuda de esos contenidos para hacer más atractivas tus promociones.

 

 

 

 

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