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¿Qué Es un Consultor SEO y Qué funciones desarrolla?

🤖¿Qué Es un Consultor SEO y qué funciones desarrolla?

Para que una web en la actualidad pueda alcanzar el éxito en el posicionamiento de Google, es indispensable que contrate un consultor SEO profesional. Gracias a este se podrán alcanzar las metas e incluso superarlas llegando a los mejores puestos de las SERPs.

Sin embargo, pocas personas están relacionadas con el concepto de lo que es un consultor SEO, y por eso hoy hemos preparado toda la información al respecto. Al final sabrás que este tipo de consultores no solo se encarga de optimizar una web, sino que tiene muchas funciones y que se encarga del desarrollo de proyectos en función de tus objetivos.

En todas partes seguramente escuchas hablar sobre el término SEO, que por sus siglas traduce Search Engine Optimization. Es decir, son técnicas que buscan el posicionamiento de las webs en los motores de búsqueda y es una de las profesiones más solicitadas en la actualidad.

Si tienes dudas al respecto, entonces te invito a seguir leyendo, te aseguro que no te arrepentirás, y encontrarás todas las respuestas que estás buscando.

1️⃣¿Qué Es un Consultor Experto en SEO y Qué Tareas Desempeña?

 

Puede que en el pasado hayas escuchado hablar mucho sobre SEO, pero no tienes muy claro el concepto, ni tampoco sabes cómo aplicarlo a tu negocio online. Es por esto que, en estas líneas, se ha preparado toda la información que necesitarás para saber exactamente qué es un Consultor Experto en SEO, así como sus tareas específicas.

En la actualidad tener un buen posicionamiento es básico sin importar si tienes una empresa o simplemente un blog personal. Para ello, sin duda alguna, necesitarás la ayuda de un consultor de SEO, para que puedas conseguirlo en el menor tiempo posible.

Por otra parte, hablar de SEO es hablar de muchas técnicas y acciones que permitirán mejorar la visibilidad de tus páginas web dentro de las SERPs. Esto se logra mediante un trabajo arduo, y especialmente se debe tener en cuenta que no es una tarea sencilla, y se requiere de mucho tiempo para que puedas obtener los resultados deseados.

Por todo esto debes tener muy claro el concepto de consultor SEO. Así podrás tener siempre los mejores resultados en tu proyecto.

1️⃣Consultor SEO. ¿Qué Es Exactamente?

Básicamente un consultor SEO es un profesional y experto en posicionamiento en los buscadores. Este se encarga de analizar a fondo una página web con el objetivo de detectar cuáles son las mejores estrategias a aplicar para llegar a una posición más elevada en los motores de búsqueda.

En todo caso, este se encarga del desarrollo de estrategias y acciones para llevar tu sitio web a tener un mejor posicionamiento frente a la competencia. Además, puede proponer cambios y mejoras que estén orientados a obtener una mayor optimización dentro de cualquier ámbito.

Debes tener en cuenta que, un consultor SEO no se especializa únicamente en un área del conocimiento sino que debe tener conocimientos de marketing, publicidad, programación e incluso de diseño web. Todo esto con la finalidad de tener siempre un conocimiento integral que permita trabajar para obtener los mejores resultados.

Este tipo de consultor, puede trabajar de forma independiente o directamente en una agencia de marketing online, y es una pieza fundamental para tener siempre los mejores resultados.

1️⃣¿Qué Conocimientos Debe Tener un Experto SEO?

Para que un consultor sea de buena calidad, es indispensable que se tenga un conocimiento sólido sobre lo que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar. En todos los casos se busca mejorar el SEO On-page así como el SEO Off-page, además de gestionar proyectos que puedan darle una solvencia adecuada para el cliente.

Un especialista en SEO no puede mantenerse nunca en la superficie, puesto que, de lo contrario, los competidores pueden obtener siempre mejores resultados. En todo caso, se debe especializar ampliamente en diferentes tipos de tareas, y debe tener muchos conocimientos sobre el tema.

Dentro de los conocimientos básicos que debe tener pueden estar:

  • Keyword research
  • HTML5
  • Conversión
  • Redacción SEO
  • Enlazado interno
  • Linkbuilding
  • Posicionamiento en Apps móviles
  • SEM
  • Entre otras

Sin duda, el campo de conocimientos es muy amplio, y para que se puedan tener siempre unos excelentes resultados, se debe tener en consideración algunos campos básicos en los que se debe tener un conocimiento sólido como son los que detallamos a continuación.

Funcionamiento de los buscadores

Es de vital importancia que el consultor SEO tenga un conocimiento sólido sobre el funcionamiento de los principales motores de búsqueda. Por esto debe estar siempre actualizado sobre los cambios en los algoritmos de Google, Bing, Yahoo, entre otros.

Si un consultor no tiene estos conocimientos, estará navegando en un mar a la deriva, puesto que no logrará llegar a los motores de búsqueda y a sus entrañas, las cuales, son esenciales para saber qué factores se tienen en cuenta para obtener un buen posicionamiento.

Programación web

A pesar de que no debe ser un programador titulado con conocimientos profundos de todos los lenguajes de programación sin duda, un SEO Profesional, tendrá que tener conocimientos sobre esta disciplina que le permitan evaluar a fondo la optimización de la web que estás analizando.

Puede que no tenga que desarrollar la web, pero tendrá que guiar al programador por el camino correcto para que este pueda obtener los resultados que necesitas. Esto en búsqueda de tener una web optimizada y que sea completamente atractiva ante los ojos de los buscadores.

Conocimientos del mercado

Si se trata de un consultor SEO empresarial de alto nivel, debe tener conocimientos sólidos sobre el funcionamiento de internet. Además, debe ser capaz de investigar el mercado al cual va dirigida la actividad.

Con un conocimiento sólido del mercado, se podrán desarrollar estrategias y acciones que podrán captar al público objetivo. Todo esto de la mano de la monitorización y la analítica web, con lo cual se podrán encontrar oportunidades muy valiosas en los nichos del mercado que estén planteados en el objetivo.

Conocimiento especializado en las áreas del posicionamiento web

Debes tener en cuenta que para lograr tener una web competitiva en internet, y que esta pueda vender más, se deben tener unos conocimientos profundos en SEO. Unos conocimientos superficiales no serán de gran ayuda si se quieren tener unos buenos resultados.

Por lo tanto, para tener siempre los resultados que lleven a una empresa a un éxito real, será indispensable tener en cuenta que, es fundamental el dominio total de las técnicas, herramientas y recursos para que se puedan tener resultados.

1️⃣¿Qué Tareas Realiza un Consultor SEO para Mejorar el Posicionamiento en Google de una Web?

Para que un proyecto SEO tenga éxito en el mercado, es indispensable que el consultor desarrolle ciertas tareas que son básicas en el día a día. Esto con la finalidad de obtener los mejores resultados, y ofrecer un servicio de consultoría SEO de primera calidad.

Estudio de palabras clave

Este es uno de los pilares básicos de cualquier estrategia SEO. Esto debido a que el consultor SEO debe determinar cuáles son las palabras clave que definirán por completo a la web. Además, se deben elegir las más idóneas para tener un buen posicionamiento ante Google así como ante otros buscadores.

Las estrategias del keyword research serán la base para que se pueda tener una estrategia completamente sólida. Sin embargo, si no se tiene un desarrollo de este punto correcto, se pueden cometer muchos errores, y no conseguir buenos resultados.

Optimización de la arquitectura web

Para que se obtengan los resultados deseados toda la estructura de la web debe ser analizada por un consultor SEO. Esto debe ser así ya que el objetivo es ofrecer una organización ideal de la información orientada a la optimización.

En todo caso, se debe tener un excelente enlazado interno, con el anchor text que esté relacionado directamente con las keywords exactas y genéricas. Todo con el fin de impulsar el crecimiento y obtener mejores resultados.

Además, se busca una estructura completamente amigable, y que esté adaptada por completo a los motores de búsqueda, haciendo que sea visible para estos desde un principio. Si no se tiene una buena optimización de la web, no se podrán obtener los resultados deseados.

Optimizar los contenidos

Es de vital importancia tener claro que los contenidos que se muestran a través de tu web son básicos, puesto que estos mejorarán los rankings de los buscadores. Para ello, el consultor SEO permitirá desarrollar estrategias de contenidos optimizados con las palabras clave, por lo cual, tendrá que trabajar mano a mano con los redactores.

Esto permitirá desarrollar una estructura idónea de los artículos a redactar para obtener un mayor impacto en todo momento. Los redactores se encargarán de desarrollar los textos, con las pautas dadas por el consultor, para crear contenidos efectivos para el posicionamiento SEO, pero a la vez que sean muy atractivos para los usuarios.

Estrategias de Linkbuilding

Es de vital importancia tener en cuenta que los enlaces de calidad ayudarán a potenciar el nivel de autoridad de la web. Esto es muy valorado por Google, y se pueden ganar posiciones en las SERPs del buscador, siempre que se sigan las pautas marcadas por los distintos algoritmos.

Por este motivo, un buen consultor SEO, debe desarrollar técnicas que permitan obtener enlaces de manera natural. Además, debe estar alerta ante los posibles ataques que puedan dañar todo el trabajo realizado hasta ese momento.

Monitorización

Este es un punto clave que debe desarrollar cualquier consultor de SEO, especialmente porque debe valerse de varias herramientas que permitan evaluar la evolución de las posiciones de la web en cuanto a las palabras clave. Asimismo también se debe llevar a cabo un análisis profundo mediante la aplicación de un SEO técnico para que se puedan conocer exactamente los resultados.

Pero, el consultor no se debe dedicar exclusivamente a la monitorización de una sola web. Este tendrá que seguirles la pista a las webs competidoras, especialmente porque así se podrán obtener oportunidades para mejorar y hacer crecer la página efectivamente.

Analítica web

La analítica web es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta porque se deben evaluar en todo momento los datos de herramientas como Google Analytics. Esto con la finalidad de medir las visitas, el porcentaje de rebote, la permanencia, entre otros factores para tomar decisiones que resulten cruciales.

Todos estos datos permitirán que le muestres al cliente cómo está funcionando la página web, y los resultados obtenidos con las estrategias aplicadas. Además, se pueden detectar rápidamente los puntos que se deben mejorar.

Actualización permanente sobre los nuevos cambios

Es de vital importancia tener en cuenta que un buen consultor SEO debe estar en constante actualización, y para ello se requiere que sean autodidactas. Especialmente porque se deben estudiar las nuevas técnicas, las cuales, podrán ayudar a mejorar el posicionamiento y los resultados obtenidos de una forma mucho más rápida.

Se puede comenzar a aplicar técnicas en proyectos propios y fijarse muy bien en cómo funcionan. De esta forma, no se arriesgarán a ciegas con un proyecto importante de una empresa, y se podrá tener una mejor optimización en muy poco tiempo.

Asesoría a los clientes

Todas las técnicas que se aplican, así como todas las decisiones que se deben tomar a lo largo del desarrollo del proyecto solo se podrán mantener vigentes ofreciendo una completa asesoría al cliente.

La comunicación debe ser constante con el cliente, puesto que de esta forma se podrá desarrollar una estrategia mucho más efectiva. Esto con la finalidad de adaptarse completamente a las necesidades específicas que tendrá la empresa y conocer también todo el sector de actividad de ese negocio. De esta forma se podrá llegar al público de una forma mucho más efectiva y rápida en todo momento.

1️⃣Habilidades de un Consultor SEO

Como puedes ver, el consultor SEO debe tener siempre una gran cantidad de conocimientos para que este pueda desarrollar siempre las mejores actividades orientadas a tener un excelente desarrollo de la web. Sin embargo, no hemos hablado de las habilidades que un buen consultor SEO debe tener.

Ser analítico

Un consultor estará siempre rodeado de información como porcentajes, datos, cifras e información relevante a la web con la que está trabajado. Por esto, debe tener una gran capacidad analítica con el objetivo de lograr llegar a tener mejores resultados, y valerse de herramientas que permitan tener siempre los mejores resultados.

Debe ser curioso

Al consultor no solo le debe gustar el SEO, sino que también debe sentir una gran pasión por lo que hace, y todo lo que implica el desarrollo de este tipo de estrategias. Esto para que pueda estudiar, aprender, experimentar, haciendo que puedas obtener mejores resultados.

Además, es importante compartir el conocimiento con las demás personas, para que se puedan ampliar las técnicas y conocimientos del consultor.

Debe ser creativo

Es indispensable que un SEO profesional cuente con conocimientos técnicos, pero esto no lo será todo, especialmente porque debe recurrir a su ingenio. Esto con la finalidad de que pueda crear historias que puedan lograr desarrollar siempre la mayor creatividad, y que donde otros vean puntos débiles este vea oportunidades.

Autodidacta

Es de vital importancia que un consultor SEO profesional comience a aprender por su cuenta cada día sobre las novedades del sector. No solo mediante el conocimiento de fuentes de información nacionales, sino también de fuentes internaciones.

El objetivo es aprender siempre las mejores técnicas que puedan marcar siempre la diferencia en todo momento y que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios.

Debe tener ambición

El trabajo de un consultor SEO estará orientado siempre a mejorar los rankings de las webs ante Google. Por lo tanto, no debe conformarse en absoluto con el trabajo realizado, sino que siempre debe aspirar a superar sus propios límites. Esto con el fin de llegar más arriba que la competencia y superar todas las metas que se proponga.

Empatía

El consultor SEO debe ser una persona empática, que esté dispuesto a resolver siempre las inquietudes de sus clientes poniéndose en todo momento en su lugar. Esto con la finalidad de que exista un mejor feedback, y el proyecto se pueda desarrollar de una forma más eficiente.

Organización

Este es un trabajo que es completamente metódico, motivo por el cual se debe tener una gran organización. Los protocolos de trabajo bien estructurados y definidos, ayudarán a tener siempre una mejor gestión de la información.

Para tener éxito en este campo, el consultor SEO debe llevar un registro preciso de todas las acciones, resultados y decisiones que se tomen. Así, se podrá saber exactamente el motivo por el cuál se están obteniendo los resultados.

Comunicativo

No bastará con ser muy habilidoso en la aplicación de las últimas técnicas de SEO. Se debe tener la capacidad de comunicarse directamente con el cliente en todos los pasos del proceso. Por este motivo, el consultor debe ser muy comunicativo, y tener en cuenta que va a ser un asesor para una empresa. Así que, siempre debe estar cerca de su cliente, para lograr tener un mejor resultado.

1️⃣¿Qué es y qué no es exactamente el SEO?

Antes de saber qué es un consultor de SEO, debemos definir claramente lo que significan estas siglas. SEO no es otra cosa que las siglas de Search Engine Optimization. Es decir, se refiere al posicionamiento web en todo momento, y es una disciplinar muy amplia.

El objetivo primordial del SEO siempre será llegar a las posiciones de búsqueda más altas, para que una web logre tener una mayor visibilidad en el campo de acción. Sin embargo, debes tener en cuenta que este es un concepto ampliamente distribuido en el campo del marketing.

El SEO engloba una gran cantidad de técnicas y acciones, orientadas a posicionar las páginas web en los primeros resultados de las búsquedas. Estas acciones son muy variadas, y se debe tener en cuenta que abarcan muchas áreas diferentes.

¿Quién sí es un consultor SEO?

No todas las personas que sepan de marketing digital se pueden considerar consultores SEO, especialmente porque estos deben tener nos conocimientos muy amplios. Dentro de los conocimientos básicos que debe tener un consultor de SEO experto, se deben tener en consideración, que la búsqueda palabras clave, y las estrategias de linkbuilding son básicos, así como la optimización web.

El objetivo principal de un consultor SEO, es optimizar cada detalle para llegar a los primeros resultados de la búsqueda. Por este motivo, este profesional trabaja de la mano de otros, que permitirán obtener siempre los mejores resultados y llegar a las primeras posiciones de Google.

¿Quién no es un consultor SEO?

Se debe tener en cuenta que, los encargados del diseño web, la redacción, o incluso los encargados de lograr las ventas de una página web no son consultores. Todos ellos obedecerán siempre a los consejos de un consultor SEO.

Se debe tener en cuenta que, el trabajo de este es indispensable para aumentar el tráfico hacia la web. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no significará que se tendrá el mismo porcentaje de ventas, que el tráfico de la página web, pero estas dependerán más del producto y la atención al cliente que se ofrezca.

1️⃣¿En qué consiste una consultoría SEO?

Una consultoría SEO es algo básico cuando se quiere iniciar una estrategia de posicionamiento web, especialmente porque de esta forma se podrá tener siempre los mejores resultados. Se debe tener en cuenta que el experto tendrá que ofrecer un análisis básico, orientado a que se puedan tener los mejores resultados. Para ello, se deben tener en cuenta ciertos puntos básicos.

Análisis de datos

Es de vital importancia que el consultor haga un análisis de datos y de cifras, con los datos que se obtienen de herramientas de análisis como Google Analytics y otras tantas disponibles en el mercado actual. Además, el uso de los datos de Google Search Console, suelen ser básicos, para conocer la posición en la cual se encuentra la web en base a las palabras clave utilizadas.

Keyword Research

Es indispensable el análisis de las palabras clave. El objetivo es poder tener unos mejores resultados para el negocio. En la auditoría, el consultor se encargará de hacer un análisis profundo sobre las keywords que ya están posicionadas, y aquellas que tendrán siempre un mayor potencial.

De esta forma, se analizará en detalle a los principales competidores, logrando saber exactamente cuáles serán siempre las estrategias orientadas a obtener mejores resultados.

SEO On Page

Esto es básico cuando hablamos de una consultoría en SEO, especialmente porque el objetivo principal será mejorar el posicionamiento orgánico. Este se logrará gracias a la indexación de la página web, la cual a su vez dependerá de los contenidos y las estructuras de los mismos.

Es importante tener en cuenta que, la optimización será fundamental para que se puedan tener los mayores beneficios. La optimización de títulos, URLs, metadescripciones o incluso la inclusión de imágenes son algunas de las recomendaciones que se darán para que se puedan tener siempre unos resultados más optimizados.

SEO Off Page

Dentro de la asesoría, se deben analizar todos los factores externos que pueden estar afectando el posicionamiento, pero que no se pueden controlar internamente. Para ello el consultor debe analizar en profundidad el número de backlinks y el número de páginas.

De esta forma se podrá analizar completamente la situación, y las posibles mejoras que se deben hacer para que se tengan siempre los mayores beneficios.

Al finalizar el servicio de consultoría, el consultor debe ser capaz de ofrecer soluciones acordes con las necesidades de sus clientes, y explicar cuales serán los pasos a seguir para obtener mejores resultados. De esta forma, se dará al cliente un plan completamente eficiente orientado a tener los mejores resultados.

1️⃣¿Cómo elegir el Mejor Consultor SEO?

Es importante tener en cuenta que la consultoría no es un proceso que se pueda llevar a cabo de una forma sencilla. Y por este motivo, es indispensable tener en cuenta que el consultor tenga ciertas características clave que te permitan elegir sus servicios.

Confianza

Teniendo en cuenta que el posicionamiento web es algo que requiere de mucho tiempo y trabajo. Se debe tener en cuenta que, en todo momento, un consultor debe generar confianza al cliente. No importa el tipo de consultor que elijas, si es de una agencia o independiente, lo más importante es que te brinde credibilidad.

Análisis de toda la estrategia

Al momento de hacer una consultoría SEO, es indispensable que se puedan analizar cada uno de los puntos que hemos mencionado anteriormente. Por lo tanto, este debe contar con muchos conocimientos estratégicos, que estén orientados a lograr posicionar la página web de una forma sencilla y sólida. Además, debe ser capaz de guiar a todo el equipo para que se tenga siempre unos excelentes resultados.

Linkbuilding y SEO Técnico

Son de lo más importante a la hora de tener un buen posicionamiento SEO. Por este motivo, se debe tener en cuenta que se deben implementar mejoras a tu web, con la finalidad básica de obtener mejores resultados. Un consultor de SEO experto debe contar con conocimientos avanzados de linkbuilding para lograr tener los mejores resultados en todo momento.

Puede mostrar resultados previos

Es indispensable tener en cuenta que, para que un consultor SEO genere más confianza, será indispensable que pueda demostrar sus trabajos anteriores. Por este motivo, debes solicitar al consultor los resultados obtenidos con los proyectos anteriores antes de que se pueda contratar.

Esto debido a que así se podrán obtener unos resultados más efectivos en todo momento si contratas a un consultor que pueda comprobar que sabe lo que hace. Siempre será mejor que pueda mostrar los resultados de visitas mensuales de sus proyectos anteriores, porque esto permitirá obtener siempre una visión realista de lo que puede conseguir.

Feedback de clientes anteriores

Para conocer la experiencia de un consultor SEO, siempre será una buena opción recurrir a las opiniones de los clientes anteriores. Le puedes preguntar al consultor sobre los datos sobre sus clientes anteriores, de esta forma podrás saber si hace un buen trabajo. Esto te dará referencias certeras sobre la experiencia que tuvieron, y los posibles beneficios que podrán obtener a la hora de contratar los servicios básicos.

1️⃣SEO Consultant o Agencia SEO

Para elegir un consultor de SEO tendrás dos opciones diferentes a la hora de contratar los mejores servicios para tu empresa. En todo caso podrás elegir un consultor SEO freelance, o uno de una agencia SEO.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en la actualidad, cada vez son más comunes los consultores SEO freelance, y sus servicios son perfectamente válidos. Todo debido a la crisis económica, los trabajos mal pagados, y en especial por la facilidad de trabajar online.

Pero, cuando estamos hablando de un consultor de una agencia de marketing online, normalmente tendrás una mayor seguridad. Especialmente porque de esta forma se tendrá un respaldo, en especial cuando se trata de un procedimiento empresarial de posicionamiento.

¿Qué hacer si un consultor web te da una respuesta negativa?

Puede que cuando contrates los servicios de un consultor SEO este valore tu página diciendo que esta no podrá posicionarse. Esto dependerá de muchos factores, pero principalmente será por la estructura interna de la página, el peso o el objetivo que se ha planteado.

Es por este motivo que, si recibes este tipo de respuesta por parte de del consultor SEO, es indispensable que inicies tu estrategia de posicionamiento desde cero. En este caso, sería bueno contar con una agencia que te ofrezca tanto el servicio de posicionamiento como el servicio de diseño.

De esta forma, te asegurarás de que podrás obtener los mejores resultados y que tu pagina web se posicionará de una forma óptima para que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios.

1️⃣¿Cuánto cuesta el trabajo de un consultor SEO?

Muchas personas están interesadas en tener un posicionamiento para sus páginas web o para sus emprendimientos. En todo caso, deben conocer las tarifas que cobrará un consultor SEO profesional, para tener en consideración este presupuesto para contratar los servicios de estos profesionales.

Sin embargo, antes que nada, debes tener en cuenta que, el SEO no debes verlo como un gasto sino como una inversión, y que te representará excelentes resultados. No obstante, debes contar por lo menos con 6 meses para obtener buenos resultados, y así lograr llegar a una buena posición en Google.

Por lo general, las tarifas de los consultores SEO puede variar bastante, y pueden ir desde los 100 hasta los 800 euros al mes según los servicios que necesites. Por lo cual es indispensable tener en cuenta esto antes de iniciar tu proyecto, para que contemples el gasto que podrás tener.

1️⃣¿Ya sabes dónde Contratar un Consultor SEO?

Puede que después de leer todo este artículo, ya no tengas dudas y sepas que un consultor SEO es lo que necesitarás para tu empresa en todo momento. Sin embargo, no sabes aún donde contratarlo, para obtener el mayor respaldo y los mayores beneficios.

Nosotros te podremos ayudar a encontrar a tu consultor SEO de excelente calidad, y este podrá brindarte siempre los resultados que necesitas. De esta forma, no tendrás que preocuparte en absoluto, puesto que contarás con unos de los mejores del merado, logrando así tus metas.

1️⃣¿Por qué es importante el SEO?

El SEO en la actualidad es una profesión bastante demanda, y esto no es casualidad, puesto que si tienes una posición alta en Google esto será sinónimo de una gran cantidad de tráfico orgánico. Además, puedes desarrollar tus propios proyectos y de esta forma ganar dinero en la web si aplicas bien las técnicas e SEO.

Es por este motivo que cada vez son más los profesionales en este campo, sin embargo, no todos tienen los mismos conocimientos. Si te apasiona este mundo, la mejor opción es capacitarte constantemente, porque es un campo profesional muy competitivo y en el que sólo triunfarán quienes encuentren una estrategia exitosa.

Debes tener en cuenta que la visibilidad en Google actualmente es uno de los pilares fundamentales de internet. Por este motivo, conocer estas técnicas y saber cómo aplicarlas en un momento concreto es algo de vital importancia, así tendrás siempre los mejores resultados y alcanzarás los objetivos primordiales de posicionamiento.

1️⃣¿Qué es un consultor SEO?

Estamos hablando de un profesional con una amplia experiencia en la optimización de páginas web, su labor diaria se centra en aplicar técnicas que favorezcan los sitios web. El objetivo primordial es situarlo en las primeras posiciones de Google, puesto que es el buscador más importante del mundo.

Para ser un profesional de este tipo, se deben conocer a la perfección las reglas que impone Google en su buscador. De esta manera se pueden desarrollar estrategias efectivas que permitan potenciar la visibilidad de una web, y aparecer en los resultados de los buscadores.

Es importante tener en cuenta que, un consultor SEO, debe estar siempre actualizado, especialmente porque Google está en continua actualización de sus algoritmos. Esto hace que en algunas ocasiones se pierda posicionamiento y se tenga que aplicar una nueva estrategia.

Por lo tanto, esta es una tarea muy compleja, porque se debe tener conocimientos técnicos y analíticos, para lograr de esta manera encontrar las oportunidades para sacar adelante cualquier proyecto. De esta forma se convertirán en estrategias muy exitosas.

1️⃣¿Qué conocimientos requiere un consultor SEO ?

Para ser un consultor seo exitoso, es indispensable tener conocimientos muy claros sobre como funciona el posicionamiento actual. De esta forma podrás mejorar tu web tanto onsite como offsite, es decir, mejorarla para los ojos de Google.

Pero para conseguir el objetivo de llegar a las primeras posiciones de Google, se tiene que tener una gran preparación, o de lo contrario no se podrá obtener un buen resultado. Es indispensable que fijes las bases de tu conocimiento en diferentes pilares fundamentales que pueden ser:

Funcionamiento de los buscadores

Este es uno de los pilares clave en el mundo actual, especialmente porque los buscadores son manejados por diferentes algoritmos. Todos ellos tienen una programación exacta, y en base a esta programación se podrán aplicar diversas técnicas.

Si no sabes cómo funcionan los diferentes navegadores, es como echarte al mar en una balsa sin rumbo. Porque no encontrarás buenos resultados, y seguramente los motores de búsqueda no encontrarán tus contenidos y te darán una posición poco favorable.

Conocimientos en programación web

Debes tener en cuenta que, a pesar de que no se requieren unos conocimientos de expertos en programación, ciertamente debes tener algunos conocimientos básicos. Esto especialmente porque los robots analizarán el contenido de tu página para ver el nivel de optimización que tiene.

Puede que como consultor SEO no tengas que hacer el desarrollo web, sin embargo, si se debe orientar al programador para que haga un buen trabajo. Por lo tanto, debes dominar este lenguaje, y de esta manera podrás ayudar con la optimización del sitio web, y que sea más visible para los motores de búsqueda.

Analista de mercados

El consultor SEO debe ser más que un simple asesor, puesto que debe estar siempre al tanto del funcionamiento de internet. Además, es indispensable que tenga los conocimientos muy claros acerca de cómo se están moviendo las tendencias en el mercado.

Esto servirá para orientar la web hacia el público que se requiere para la empresa. Esto se conoce como nicho, y se deben desarrollar estrategias pensando en este nicho para tener los mejores resultados.

Además, debe ser un experto en monitorización y analítica web, porque de esta forma, se podrán aprovechar múltiples oportunidades. Con cualquier variación, también se pueden aplicar técnicas de recuperación de posicionamiento, pero para ello se debe analizar muy bien el comportamiento de la web.

1️⃣Conocimiento del posicionamiento web

Unos conocimientos superficiales de SEO no serán de gran ayuda para competir en el mercado actual. Debes tener conocimientos muy profundos en la materia, para lograr que la web sea mucho más competitiva y conseguir más ventas en internet.

Un consultor debe ser especialista en dominar las técnicas y herramientas que están a su alcance, de las cuales hablaremos más adelante, con la finalidad de que pueda desarrollar técnicas ganadoras. De nada valdrá tener un conocimiento superficial en SEO, porque no tendrás resultados en la vida real.

1️⃣¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO para mejorar el posicionamiento seo?

Un consultor SEO tiene a su cargo múltiples funciones, las cuales debe desarrollar y ser un profesional en ello. De lo contrario, seguramente otro profesional logrará pasar por encima de una manera muy sencilla.

Son funciones que son imprescindibles que se deben cumplir en el día a día, o de lo contrario no se podrá tener un buen posicionamiento. Dentro de las funciones clave que debe desarrollar este tipo de consultor nos podemos encontrar con:

Estudio de palabras clave

Este es uno de los principales puntos en los cuales se debe especializar cualquier persona que quiera entrar a competir en el campo del SEO. Especialmente porque es el pilar fundamental que posicionará a la web frente a la competencia.

Por este motivo, en este punto nos detendremos un poco, porque se deben tener en cuenta ciertos puntos clave para lograr el posicionamiento. De esta forma podrás encontrar las palabras clave que mejor describen tu web, para presentarla a Google.

En el caso de la búsqueda de las palabras clave, nos encontramos con múltiples herramientas de trabajo, las cuales son perfectas para conseguir los mejores resultados. Aquí te nombraré las más importantes para que te conviertas en un profesional del SEO.

BuzzSumo

Esta es una herramienta bastante interesante, con la cual se pueden encontrar los artículos más compartidos para una keyword, con lo cual podrás saber cual es la tendencia en la misma. De esta manera podrás encontrar un nicho al cual apuntar fácilmente basándote en una palabra clave.

Es indispensable que ajustes la herramienta al idioma español antes de comenzar, así podrás obtener resultaos mucho más precisos.

Keywordtool.io

Esta herramienta es una de las mejores que te encontrarás en el mercado, especialmente porque te muestra un gran abanico de posibilidades. Además, tendrás un reporte detallado sobre las respectivas búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave.

Su principal ventaja frente a otras herramientas del mismo estilo, es que puedes filtrar tus búsquedas por diferentes servicios. Es decir, puedes buscar tu palabra clave en Google, YouTube, Bing, Amazon, eBay y App Store, de esta manera podrás orientar tu búsqueda de una manera mucho más sencilla.

Es indispensable tener en cuenta que esta herramienta se puede utilizar de manera gratuita, aunque en su versión de pago te dará mejores resultados. Además, debes tener en cuenta que los volúmenes de búsqueda mensuales que muestra esta herramienta suelen ser más bajos de la realidad. Por lo tanto, puedes experimentar con diferentes palabras clave para obtener buenos resultados.

Ahrefs Keyword Explorer

Seguramente que alguna vez escuchaste hablar de esta herramienta, y no es para menos, porque es una de las herramientas más completas que encontrarás para hacer SEO. Esta herramienta nos brinda una búsqueda potente de palabras clave, que se parece mucho a la anterior.

Sin embargo, esta también te ofrecerá sugerencias adecuadas y numerosas, así como una puntuación sobre la dificultad de la competencia en cada una. Es decir, podrás saber exactamente que tan saturada está la palabra clave, y si puedes competir fácilmente o si será más difícil.

Keyword Shitter

Sin duda alguna esta herramienta debes considerarla si quieres convertirte en un profesional del SEO. Especialmente porque es una herramienta que te permitirá tener muchas ideas en cuestión de segundos, haciendo que sea mucho más fácil desarrollar tu trabajo.

En esta herramienta bastará con introducir la palabra clave, y en un instante tendrás una gran variedad de sugerencias de palabras clave. Este recopilatorio lo obtendrá de Google, por orden alfabético, y con esta manera podrás obtener muchas sugerencias al instante.

En el caso de que no quieras que algunas palabras clave aparezcan en la búsqueda, simplemente utilizarás el “Negative Filter”, y así se excluirán de tu búsqueda. Sin embargo, en esta herramienta no tendrás las estadísticas de búsquedas mensuales como en las otras, por lo que tendrás que apoyarte en otra herramienta para tener éxito.

Optimización on-page

Sin duda alguna este es uno de los pilares del SEO, puesto que de esta manera mostraremos una web atractiva para los motores de búsqueda. El consultor SEO debe encargarse de evaluar la estructura de la web, con la finalidad de tener una excelente organización de la información.

De esta manera, se puede estructurar una página web ganadora frente a la competencia, y que te servirá para ganar posiciones en el buscador. Estos conocimientos están basados en varias características clave para lograr un buen posicionamiento dentro de las que encontramos:

  • Enlazado interno: esto te ayudará a que los visitantes de la página puedan encontrar otras cosas relacionadas con lo que buscaban. Esto mantendrá captada la atención de los lectores y así obtendrás mejores resultados.
  • Anchor text: estos son textos que se basan en keywords exactas y genéricas para impulsar el crecimiento de la web. Se deben utilizar muchos sinónimos para conseguir buenos resultados.
  • Estructura amigable: los robots de los buscadores buscan siempre estructuras amigables en las webs. Por este motivo, es indispensable tener una estructura que sea llamativa y atractiva para los usuarios. Un diseño responsive y un tiempo de carga muy corto son indispensables en la actualidad, porque la mayoría de usuarios ingresan desde dispositivos móviles.

Tener en cuenta estos tres puntos básicos, es indispensable para que un consultor SEO tenga buenos resultados en su posicionamiento. De lo contrario, puede que caiga significativamente en las posiciones de Google.

Creación de enlaces o Linkbuilding

Este es un punto indispensable a tener en cuenta, porque los enlaces de calidad ayudarán a la web a potenciar su nivel de autoridad. Sin embargo, en el caso de que existan enlaces de mala calidad la web se puede exponer a una penalización por parte de Google.

Por este motivo el consultor SEO debe ser responsable de analizar las webs que son idóneas para obtener enlaces de calidad. Para ello se deben tener ciertos aspectos en cuenta:

  • Saber cómo hacer el enlazado
  • El tiempo de vigilancia del patrón de enlaces
  • Todo debe hacerse de manera natural
  • Se deben poner en marcha estrategias para evitar los ataques que puedan dañar el trabajo hecho

De la mano del Linkbuilding, irá siempre la optimización de los contenidos. Especialmente porque así serás un punto de referencia para otras webs, y es probable que se de una creación de links de manera natural. Esto debido a que muchas personas enlazarán tu web como una fuente de confianza y esto generará mucho más tráfico.

Además, en el caso de blogs, o páginas de contenido, es indispensable trabajar con redactores de alta calidad. Estos harán los textos de manera optimizados y en base a las necesidades que tenga el analista SEO, para lograr que sean contenidos mucho más efectivos y atractivos para el usuario.

Análisis de los resultados

En este punto se pueden incluir dos variables muy importantes que se deben tener en cuenta cuando se hace consultoría en SEO. Estos dos puntos son:

Monitorización

Esta se debe hacer de manera constante dentro del sitio web, y para ello se debe hacer uso de diversas herramientas que ayudarán a tener un control periódico. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad es la Google Search Console, que muestra a detalle toda la información del tráfico de la web.

De esta forma, se pueden seguir elaborando propuestas exitosas basándose en las intenciones de búsqueda de los usuarios. Así, se puede conseguir ir escalando posiciones, siempre que se tenga en cuenta el patrón de búsqueda de los usuarios.

Pero, además de controlar la propia web, es muy importante dar seguimiento a las webs competidoras. Basándote en ese análisis, podrás obtener mejores oportunidades que harán que tu página web pueda crecer de manera más rápida.

Analítica para medir el éxito

Para tener éxito en el campo del SEO, es indispensable ser un especialista en analítica web. Esto hace que se deba ser un especialista en el manejo de herramientas como Google Analytics, que medirá exactamente todos los comportamientos de los usuarios de tus páginas web.

De esta forma, podrás ver el tiempo de permanencia, el porcentaje de rebote, y lograrás pulir las tácticas para mantener la atención del público. Es importante, tener en cuenta que mediante este análisis se deben tomar en cuenta los puntos a mejorar, y así conseguir unos resultados más favorecedores.

Gracias a la analítica, se puede tener un resumen completo de las acciones y las posibles oportunidades que se deben considerar. Prestando especial atención a aquellas oportunidades que requieran de una atención especial para ganar más posiciones en Google.

1️⃣¿Por qué un consultor SEO debe estar siempre actualizado?

Como ya te dije anteriormente, los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante cambio. Es por esto que, no siempre se deben aplicar las mismas técnicas para conseguir buenos resultados en el posicionamiento web.

En todos los casos es indispensable estudiar durante varias horas diarias para aprender las nuevas técnicas, con las cuales se ayudará a mejorar los resultados obtenidos. De esta manera se evitará caer siempre en errores los cuales puedan afectar el posicionamiento de la web en la cual te encuentres trabajando.

Además, estas horas de estudio ayudarán al futuro consultor SEO a ver cómo están funcionando las técnicas, y aplicar nuevas técnicas en función de las actualizaciones que plantea Google.

En el caso de que la consultoría sea para una empresa, se debe tomar en cuenta que, se debe brindar un asesoramiento total, y así se mantendrá el posicionamiento en los buscadores. Especialmente porque dependiendo de esto los clientes podrán tener más ventas, y se deben atender todas las inquietudes y necesidades de la empresa para diseñar un plan de trabajo efectivo.

1️⃣¿Qué necesitas para ser un buen consultor de SEO?

Debes tener en cuenta que se deben tener ciertas habilidades básicas para que puedas ser un consultor SEO profesional. Así que, si estás pensando en entrar en este mundo, debes tener en cuenta que necesitas ciertas habilidades clave:

Analítico

Debes tener en cuenta que estarás rodeado todo el tiempo de cifras, datos, porcentajes e información. Todo esto se debe manejar con sumo cuidado para evitar tener errores que puedan afectar negativamente el posicionamiento.

Curiosidad y creatividad

Un consultor SEO debe ser creativo, puesto que dependiendo del ingenio que tenga, podrá aplicar sus conocimientos técnicos, y su astucia para brindar soluciones asombrosas. De esto dependerá encontrar oportunidades donde otros sólo vean puntos débiles y aprovechar para crecer en este campo.

Además, se debe tener una gran pasión por lo que se hace y pasión por el mundo que le rodea. Esto se podrá solventar estudiando, aprendiendo, preguntando, experimentando y saliendo adelante con sus avances adelante. Ciertamente, este es un punto clave para lograr ganar posiciones rápidamente frente a la competencia.

Autodidacta

Es de vital importancia tener en cuenta que muchas de las cosas que aprende este profesional, se aprende por cuenta propia. Esto se logra conociendo las últimas novedades del sector, por lo cual, se debe informar de diferentes fuentes.

No solo debe consultar información en su propio idioma, sino que tendrá que consultar diferentes fuentes para tener la información más actualizada. Normalmente, se deben buscar fuentes en inglés que sean confiables para hacer uso de nuevas técnicas novedosas.

Organizado

Este es un trabajo metódico, que debe estar siempre dispuesto a responder las inquietudes del cliente. De esta forma se podrá tener siempre muy bien estructurada la información y definido todo lo relacionado con la gestión de la información de manera adecuada.

Además, es indispensable que sea una persona comunicativa, porque tendrá que trabajar de la mano con un grupo de personas para brindarles siempre la mejor asesoría. Este hace como un asesor de empresas digitales, así debe estar siempre cerca de su cliente para brindar una mejor asesoría.

Como puedes ver, para ser un consultor SEO se deben tener en cuenta muchos aspectos, y se debe tener una formación muy completa. De esta forma, podrás asesorar de manera efectiva a cualquier empresa, puesto que de esta forma podrás conseguir los mejores resultados y lograr una posición en Google favorable para la empresa.

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