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¿Qué es el Linkbuilding?

ESTRATEGIAS DE LINKBUILDING

El posicionamiento SEO es una de las herramientas que garantiza visibilidad y reconocimientos a las marcas. Para esto existen varias estrategias y técnicas que permiten el posicionamiento del sitio web en las primeras posiciones de los buscadores.  ¿Quieres comenzar una estrategia linkbuilding pero no saber por dónde comenzar? Aquí te contaremos todo.

¿Qué es el Linkbuilding?

El linkbuilding es una estrategia usada para el posicionamiento SEO que ha ido volviéndose popular entre los profesionales del marketing.Dicha técnica es usada para aumentar la autoridad del sitio web, y así mejor el posicionamiento.

¿La finalidad de esta estrategia?

Introducir de manera natural enlaces en las páginas de distintos dominios. Antes de que el SEO volviese tan popular, estos enlaces eran ingresados de forma natural como referencia a los contenidos que tuvieran valor, y por lo tanto, los motores de búsquedas las detectaban y premiaban a los dominios por su calidad.

Esto fue lo que llevó a los profesionales a darse cuenta del potencial y comenzaran a ingresar los enlaces de forma artificial, o que, en algunos casos, comenzaran a pagar por ellos.

No obstante, Google se ha dado cuenta de dichas técnicas y no está contento, de aquí surge otra nueva herramienta Google Penguin.

Estrategias de Linkbuilding

Hay numerosas estrategias para llevarlas a cabo pero esto es recomendable hacerlo en páginas que tengan autoridad.

¿Cómo se hace?

Hay herramientas como Ahrefs o Smerush que permite verificar la autoridad de la página y el dominio del sitio web, para saber su calidad, y así ingresar los enlaces para agregarle más valor.

Guest Blogging

Una buena opción para tener enlaces de calidad en el sitio web sin tener que hacer spam u otras técnicas artificiales, es hacer guest blogging con el blog que desees.

La estrategia consiste en que nosotros colaboremos con el blog de un tercero y así ingresar enlaces a nuestro sitio, y que ellos, de igual manera, escriban para el nuestro. De esta manera están intercambiando perfectamente enlaces y de manera natural.

Pedir que metan un enlace

La mayoría de las veces nos encontramos con un post interesante y de gran calidad que hablan de tendencias o temáticas que están relacionados con  nuestro portal.

Por ello, es buena idea, que en lugar de escribir un post nuevo, intentar contactar con el blog o empresa, para pedirles que le metan un enlace en el post.

Realizar comentarios con enlace

Otra técnica para dejar un enlace en un post que te interese, es a través de los comentarios.

Puede haber dos tipos:

  • Por un lado, tenemos aquellos que nos permiten tener una URL al momento de publicar, de esta forma, con solo darle clic al nombre de la persona que publica el comentario, nos llevará al sitio web.
  • Por otro lado, podemos encontrar los comentarios que tienen la URL introducida en medio del comentario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los blogs, el comentario no se publica al instante, lo que quiere decir que el encargado de aprobarlos, puede borrar el URL o el enlace, por lo que no servirá de nada.

Enlaces en las redes sociales

Las redes sociales son el escaparate de las empresas, ya que permite mejorar la visibilidad, interacción y captación de los clientes. Por ello, es bueno meter enlaces de nuestro contenido en las mismas para generar engagement.

Comprar enlaces

Otra opción, es la compra de enlaces, no obstante, hay que tener en cuenta que es una práctica penalizada por Google.

La compra masiva de los enlaces, puede hacer que Google encienda sus alarmas como práctica lícita, lo que nos lleva a una penalización.

Es importante no ver la estrategia de Link Building como un método para así mejorar las visitas del sitio web, sino como una técnica para mejorar el tráfico.

Errores que se deben de evitar al momento de hacer linkbuilding

Al momento de llevar a cabo esta estrategia, se tienden a cometer varios errores que en lugar de beneficiarnos pueden ser una desventaja para el posicionamiento.

Te nombraremos solo algunos:

  • Mucha cantidad es igual a menos calidad: Durante los primeros años de vida del blog, cuánto más eran los enlaces que se tenían, mejor estaba posicionada la página. En la actualidad, es una técnica que ya no sirve. Al contrario, mientras más sean los enlaces que tengamos si son de mala calidad pueden perjudicar nuestra popularidad.
  • Uso de medios obsoletos o equivocados: Los directorios de enlaces u otros medios de publicación que no tiene contenido propio, han dejado de servir o han sido obsoletos. Por ello, es importante, que si el sitio tiene años de funcionamiento, antes de seguir con la estrategia de linkbuilding nos fijemos en lo que tenemos.
  • Viralizar infografías sin texto: Las infografías son un excelente recurso al momento de obtener más enlaces y menciones en las redes. Aunque para que esto suceda, es importante que estén acompañadas de texto, ya que de no ser así vamos a recibir enlaces sin contexto relacionado. Lo que nos puede perjudicar.
  • Linkbuilding no es igual a enlaces de otra web: En la actualidad, el enfoque de linkbuilding ya no es solo la obtención de enlaces web, sino que ahora permite aumentar el SEO orgánico. Las menciones y la visibilidad pueden aumentar el crecimiento y el posicionamiento de la marca.
  • Ignorar el branding: Tanto el SEO como el linkbuilding deben de estar orientados al branding. Para ello es importante que se desarrolle contenido positivo sobre la marca y de esta forma ir integrando los anchor-text de los enlaces.
  • El formato y la naturalidad sí importan: Para el posicionamiento, no es recomendable colocar los enlaces en el pie de página como se había hecho tiempo atrás. Ahora, es preferible que los enlaces que están ubicados dentro del contenido, faciliten la vitalización del contenido en las redes. Si se evitan estos errores, la estrategia de Linkbuilding funcionará.

Si estas empezando en el mundo del SEO, una estrategia linkbuilding puede ser beneficiosa para tu portal, siempre y cuando sepas como usarlo. ¡Inténtalo!

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