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¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

En esta oportunidad aprenderemos un poco más acerca de lo que es el posicionamiento orgánico, así como también para que sirve. Así que te invito a que prestes mucha atención porque esto te va a catapultar a otro nivel dentro de la mejora de tu marca.

  • Nota: el posicionamiento orgánico más allá de ser un tema de moda en la actualidad es una herramienta que nos puede ayudar a generar mucho dinero, darnos a conocer y mejorar completamente nuestra marca. Por eso te pido el mejor de los ánimos al leer el siguiente contenido, ya que es información muy valiosa e importante que si la sabes aprovechar y profundizar te puede generar mucho dinero.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

Para comenzar es importante saber que cuando se habla de posicionamiento, por lo menos en este post, nos referimos al lugar que ocupas en el mercad. Y al hablar de posicionamiento orgánico nos referimos a la posición que ocupas de forma directa, que te permite tener visitas y ventas sin tener que pagar anuncios ni nada por el estilo; lo que se traduce a ser el posicionamiento que se tiene directamente desde buscadores como Google.

En  palabras simples y sencillas, el posicionamiento orgánico es eso, la posición que ocupas en buscadores del tipo de Google que te permite tener visitas sin tener que pagar por cada una de ellas. Todo lo contrario a las visitas que obtienes pagando a sistema de publicidad como Adwords de Google, que te cobran por cada visita que tengas.

Así que si alguien te dice “Quiero posicionar mi web de forma orgánica” te está diciendo que quiere tener una buena posición en buscadores como Google, o mejor dicho en sus resultados búsqueda.

¿Para qué sirve tener un posicionamiento orgánico?

Sirve para muchas cosas, y a continuación te los describiré en forma de ventajas o beneficios del posicionamiento orgánico.

1.      Mejora tu imagen

No es lo mismo ver una web en el primero lugar de Google que no verla en ningún lado, o verla con la etiqueta de anuncio. Si no la vemos en ningún lado, inmediatamente vamos a desconfiar, ya que negocio que hoy día no esté en internet es porque tiene algo que ocultar. Y si sales con la etiqueta de anuncio, las personas dirán “Tuvo que pagar para ganar visitas”, lo que no es malo, pero de cierto modo te descalifica un poco.

En cambio si te ven en una buena posición orgánica, conociendo las personas lo que cuesta llegar allí debido a las exigencias de Google, sabrán que te has esforzado y que eres una página confiable, completa que de seguro le va agradar. Tu imagen sin duda alguna mejora cuando tienes una buena posición orgánica.

2.      Tienes más visitas

No hay mejor forma de ganar visitas que por medio de una posición en Google. Ya que a pesar de que las redes sociales te puedan llevar tráfico a tu web, de cierto modo tiene una fecha de caducidad ¿Por qué? Porque debes publicar cosas nuevas, porque tus seguidores ya te han leído y no les va a interesar verlo muchas veces más, etc. En cambio cuando te posicionas en Google, si te posicionaste para una buena palabra clave, tendrás visitas constante ya que siempre van haber personas buscando eso de lo que escribiste, y tu saldrás como una respuesta a ello.

3.      Vende más

Más allá de las visitas que puedes generar, el posicionamiento orgánico, o mejor dicho un buen posicionamiento orgánico te ayuda a vender. Ya que puede que en las redes sociales te miren personas interesadas en temas de moda, más no en comprar el bolso que estás vendiendo. Pero si alguien va a comprar un bolso lo primero que hace es publicar “Comprar bolsos en España” y si sales tú de primero bien posicionado orgánicamente, más que una visita estás frente a una persona capaz de comprar el producto que estás ofreciendo. Por eso hago hincapié en que no solo te conformes con ver como posicionarte orgánicamente (puesto 100), sino hacerlo bien (primeros 5 puestos).

4.      Es muy rentable

A diferencia del SEM, el posicionamiento orgánico no te cobra por cada clic o visita que tengas. Si bien es cierto que tienes que invertir dinero en enlaces, contenido… para llegar a los primeros puestos, no es obligatorio, y de hacerlo es muy rentable ya que te sale más económico que pagar cada una de las visitas que tendrás con otro sistema de posicionamiento. Así que si quieres invertir en tu marca, una de las formas más rentables que tienes es por medio del posicionamiento orgánico.

5.      Resultados permanentes

Aunque no es 100% permanente, a diferencia de otros métodos para obtener visitas (SEM, publicidad por banner, etc) sus resultados duran más. El SEM y otros métodos se terminan cuando tu presupuesto acabe, más el SEO no. Su permanencia depende de la competencia, de que te mantengas como una web que ofrece contenido de calidad… pero no solo de dinero. Así que esta es otra respuesta a ¿Para qué sirve el posicionamiento orgánico? Pues para mantener una buena posición por más tiempo.

6.      Te empuja a agradar a tu público

Aunque muchos vean las exigencias de Google para estar bien posicionado orgánicamente como una carga, en realidad es un empujón para ofrecer algo más agradable a tus clientes, pues en eso se basan los buscadores. Y te coloco algunos ejemplos:

  • Google casi que exige tener un buen menú de categorías. Sin embargo esto más allá de que Google lo exija, tus usuarios lo agradecen porque no se pierden en tu web. Y más del 50% de sitios no lo tendrían si Google no lo exigiera. Y así con cada exigencia, como las siguientes.
  • Google te exige que no tengas contenido plagiado. Si tu público se fija que tienes el mismo contenido que el resto de las personas, no se va a interesar en ti precisamente porque no tienes algo que otros no tengan. Al final el afectado eres tú. Y vuelvo y repito, muchas webs si no fuera porque Google lo exige ofrecieran solo contenido Plagiado.
  • Google exige un diseño que se adapte a todo tipo de equipo (móvil, de mesa…). Sin embargo más allá de la exigencia esto te beneficia porque ayuda a las personas sin importar el móvil que tengan a disfrutar de tu contenido, servicios y/o productos. Si no fuera por estas exigencias mucho tendrían solo un diseño para PC, y cuando alguien interesado entre en su tablet vería un desastre de web y se iría. ¿Quién perdería el cliente, público…? ¿Google? ¡No! Solo tú.

Así que una gran ventaja y respuesta a ¿Para qué sirve el posicionamiento orgánico? Es nada más y nada menos que te ayuda a ofrecer un mejor servicio web.

¿Cómo mejoro mi posicionamiento orgánico?

Entendiendo la importancia de tener una web bien posicionada en este sentido, de seguro te has interesado en tener dicha posición. Y hay muchas formas de tenerla. Y te hablaré de dos formas muy generales. Vamos con la primera.

1.      Paga a un profesional

A muchos le gusta pagar a un profesional para que haga este trabajo, sin saber que haciendo todo ellos mismos solo logran hundir más su web, perdiendo tiempo y mucho dinero, el cual generarían si tuvieran una buena posición. Hacer tú mismo el trabajo te trae muchas desventajas, entre ellas hay tres que resaltan:

  • Pierdes tiempo aprendiendo sobre cómo posicionar tu web, ya que no es algo que aprendas en un día.
  • Pierdes tiempo aplicando los conocimientos. Conozco muchas personas con conocimientos sobre posicionamiento que contratan profesionales porque nada más el hecho de analizar, modificar, enlazar, auditar… una web lleva mucho tiempo, el cual pueden aprovechar en otra cosa.
  • Por tu falta de conocimientos y experiencia puedes hacer que te penalice. Hay prácticas que a Google no le agrada, porque para Él todo debe ser natural. Así que si das un paso en falso, corres el riesgo de empeorar la situación. Muchas personas han tenido que pagar incluso más de lo que habían pagado en un principio, por el simple hecho de que hundieron su web.

Por otro lado no es solo contratar a un profesional si no a uno que de verdad sepa lo que hace, así que analiza muy bien antes de contratar. Estos profesionales son conocidos como SEO, y como expertos en la materia estamos a la orden. Siempre recuerda que no es un gasto sino una inversión.

Incluso te reto a anotar cuantos a invertido, y luego saques la cuenta si lo que has generado vale la pena con la inversión. Si escoges un buen profesional te aseguro que lo invertido será nada en comparación con lo que vas a generar.

2.      Hazlo tu mismo

Si insiste en hacer el trabajo tú mismo, no hay problema. Incluso puede que no tengas una web sino que quieres comenzar a caminar en el mundo del posicionamiento orgánico. Por eso te dejo algunos consejos para que puedas posicionar una web.

Selecciona una buena palabra clave

No es solo ¿Qué vas a posicionar? Sino ¿Para qué palabra clave vas a posicionar? Si te posicionas para una palabra clave mala (nada de visitas, demasiada competencia…) no tendrás nada de visitas. Así has uso de herramientas como el planificador de palabras claves de Google Adwords o el mismo Mangools (es de pago).

Asegúrate de tener la plantilla optimizada

Es decir mira si no tarda mucho en cargar, si tiene un buen menú, si no hay ventanas emergentes que sean tropiezo para disfrutar de tu contenido. Mira muy bien si tus palabras claves aparecen en las etiquetas (title, meta descripción…).

Como dice Google ¡El contenido es el centro!

Si crees que te vas a posicionar con solo publicar imágenes o contenido sin calidad, estás mal. Tenemos que ser originales e incluir en el contenido la palabra clave a posicionar sin exagerar pero sin que tampoco escasee.

Enlaces a tu web

Otro tema que tienes que estudiar que te ayudará mucho (y si lo haces mal te perjudicará con mucha fuerza) es el tema de los backlinks. Mientras más webs te recomienden, te enlacen… para Google serás alguien que vale la pena mostrar en sus primeros resultados de búsqueda. Pero es un tema muy complejo que debes estudiar de forma individual como casi todos los factores que afectan el posicionamiento de tu web.

Utiliza imágenes optimizadas

Las imágenes son un factor muy importante para atraer la atención del público. Pero en exceso puede afectar tu posicionamiento orgánico. Y más que por la cantidad de imágenes, es por lo que pesan. Así que se recomiendan imágenes optimizadas, en formato jpeg… y que sus etiquetas estén llenas e incluya la palabra clave sin exagerar.

Te recomiendo el uso de algunas herramientas:

  • Planificador de palabras claves.
  • Plugin Yaost SEO.
  • Auditor SEO como WorkRank
  • Moz
  • Antiplagios en caso de que compres contenido
  • Webmaster – Console Google
  • Google Analytics
  • Google Trends

Entre muchas otras más que en el camino te vas a encontrar. Por ahora es todo lo que tenía para compartir contigo. En este mismo blog puede ampliar tus conocimientos acerca del posicionamiento orgánico, así que no lo pienses dos veces y sigue navegando con nosotros.

Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo y hasta la próxima!

 

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