Cómo limpiar los backlinks tóxicos
Contenido
Cómo limpiar los backlinks tóxicos
Cómo limpiar los backlinks tóxicos – El backlink tóxico es lo que te tiene anclado a los últimos resultados. Como leíste, estos enlaces que se encuentran en páginas maliciosas, con virus, o extrañas de por sí, son lo que te prohíben brillar en los resultados de Google.
Por consecuente, seguramente quieres deshacerte de ellos, e incluso identificarlos para atacarlos directamente. Pero para esto, es necesario que conozcas primero de qué tratan los backlinks.
¿Qué es un backlink tóxico?
Un backlink tóxico es un enlace que no te permite surgir entre los resultados para llegar a la primera página, y a pesar de que tienes un tráfico decente y contenido de alta calidad. Este nunca tendrá la oportunidad de brillar como primera opción para los usuarios de Google mientras ese website esté presente.
Estos enlaces tóxicos pueden ser de páginas extranjeras, spam de tus enlaces que causan desconfianza en Google, exceso de publicidad para un contenido específico de tu página, y otras características más, que desarrollaremos abajo.
Pero, para que tengas claro, los backlinks son los que entorpecen tu estrategia de marketing digital, específicamente el SEO, porque tu página web gana reputación negativa entre los diferentes resultados de Google. Y para volver a ser aprobado por este motor de búsqueda tan importante, es necesario que tengas una reputación saludable, y una estrategia de linkbuilding que no sea comprada o excesiva.
¿Por qué Google los penaliza?
Google no considera las estrategias de linkbuilding como métodos apropiados para escalar en los resultados de búsqueda. A pesar de que en el pasado esto haya sido uno de las estrategias más fáciles de realizar para colocar tu página en el primer resultado, actualmente el caso es totalmente diferente.
Debido a que muchas páginas buscaban utilizar esta estrategia para comprar enlaces, y publicar el link de su página en varios websites que aumentaban la cantidad de lugares de donde una persona pudiera acceder, se comenzó a popularizar las páginas basuras, es decir, aquellas que no ofrecen nada a los usuarios.
Por lo tanto, las estrategias para posicionar tu página deben ser hechas sabiamente, ya que cualquiera de estos enlaces que comiencen a afectar tu website tienen la capacidad de enterrarte para siempre entre los últimos resultados de búsqueda, o incluso sacarte de esta.
Características de un backlink tóxico
Un backlink tóxico es el que redirige al usuario desde una página basura, sin contenido que ofrecer o no esté relacionado al tuyo, a tu página principal. Es decir, si publicamos nuestra página en un website sobre ropa masculina cuando nuestros productos están relacionados a la salud veterinaria, entonces eso ya crea sospechas a Google sobre el método de backlink que puedes estar utilizando.Una vez que Google se entere de esto penalizará inmediatamente tu dominio, y subsecuentemente, tu contenido.
Los enlaces tóxicos son un arma de tu competencia en tu contra
Pero no es necesario que tú hagas todo el trabajo, ya que como puedes ver, solo se necesita de una cantidad considerable de enlaces de tu página web en websites que no estén relacionados; por lo tanto, hasta la competencia puede echarte a perder tu reputación con Google.
Aunque estar en una página relacionada no es lo único que caracteriza un backlink tóxico, porque si tu enlace, que dirige a un mismo contenido de tu website, se encuentra más de cinco veces publicado en la misma caja de comentarios, también te verás penalizado.
Esto se debe a que Google exige variedad, y una estrategia de linkbuilding natural, que ofrezca contenido de utilidad a los usuarios del motor de búsqueda; en consecuencia, no es amable con los típicos comentarios spam que se encuentran en muchos foros de opinión.
Por último, otra característica de un backlink es que este proviene de una página extranjera que cuenta con un idioma diferente al de tu website principal, especialmente los provenientes de Rusia o China. Claramente, no existe ningún motivo por qué debas estar citado en artículos en lenguajes extranjeros si tu contenido no puede ser entendido.
También tienes que tener cuidado si tienes una empresa, ya que los directorios son mal vistos por Google, y que estos cuenten con tu dirección web y la citen en ellos no te ayudará a posicionar más alto. Lo que puedes hacer es investigar la reputación virtual de la página amarilla, y luego decidir si deseas aparecer en ella o no.
¿Cómo eliminar los backlink tóxicos?
Para eliminar los backlink tóxicos necesitas identificar primeros las páginas que te hacen daño en tu posicionamiento web, para eso puedes utilizar una herramienta como Link Research Tool; esta útil página te dará una lista con los enlaces que debes desasociar con tu página lo más pronto posible, aquellos que pueden resultar sospechosos para Google, y también esos que te benefician en tu posicionamiento.
A través de esta información además de obtener los websites que te hacen daño, también tienes la posibilidad de estudiar el por qué son considerados peligrosos; lo mismo pasa con aquellos que son considerados saludables y beneficiosos, a partir de ello podrás renovar tu estrategia de linkbuilding para no ser sospechoso para Google, ni tampoco para desaprovechar la oportunidad que te brindan esas páginas.
Al identificar las páginas que te entorpecen tu reputación en línea, descargarás el archivo que te ofrece la herramienta, que es un código automáticamente generado y luego lo envías a Google Disavow para que el motor de búsqueda tenga en consideración que estas páginas no están relacionadas contigo.
¿Cuál es la estrategia de linkbuilding perfecta?
Definitivamente, si quieres tener éxito con tus estrategias de linkbuilding la única manera de ser exitoso en esto es a través de enlaces colocados de manera orgánica. Es decir, una sola vez en páginas que tengan una temática igual a la tuya, para que tu información sirva para expandir y brinde más conocimiento al usuario.
Por eso es importante, que si harás una estrategia para ganar autoridad de contenido y dominio, entonces lo que debes hacer es colocar comentarios pertinentes en blogs que no tendrán problemas con tu publicidad; o si no proveer un contenido tan bueno que tus lectores querrán compartirlo para que los otros se enteren de más información de alta calidad.