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▷ Algoritmos de Google 2019 | Florida 2

Como seguramente ya lo sabrás, si estás frente a estas líneas, el posicionamiento web de Google está dado por un algoritmo que se encarga de clasificar los sitios web de internet. Este hace una puntuación basado en las diferentes métricas, y dependiendo de esto le asignará a tu página un lugar en las búsquedas de los usuarios.

Este algoritmo está en constante actualización, puesto que Google hace actualizaciones pequeñas aproximadamente 500 veces al año. Estas corrigen algunos bugs en el funcionamiento, pero no tienen un gran impacto para el posicionamiento.

Sin embargo, existen otras actualizaciones más profundas que buscan cambiar las normas del posicionamiento de las webs. De estas actualizaciones hablaremos en el día de hoy, ya que durante este 2019 Google ya ha lanzado dos actualizaciones de importancia en su algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Ciertamente, antes de conocer las actualizaciones es importante tener en cuenta el funcionamiento del algoritmo. Normalmente, Google es muy receloso con esta información, y mantiene sus más profundos secretos para evitar que se pueda hacer algún tipo de trampa en el posicionamiento.

El objetivo del buscador según Larry Page, es obtener los resultados más exactos en el menor tiempo posible para lo que realmente busca el usuario. Por lo tanto, se tiene una lucha abierta contra el SPAM, y penalizan fuertemente a los sitios web que hacen uso del denominado como black hat SEO.

Se tienen datos de que hace unos años se medían un total de 200 características de cada web para clasificarla. Sin embargo, en la actualidad no se sabe exactamente cuales son los factores que evalúa, pero se rumorea que, con las últimas actualizaciones, este trabajo es hecho por una red neuronal de inteligencia artificial.

Los robots de Google

Existen numerosos robots que se encargan de manejar el buscador de Google, y gracias a ellos se logra tener una estrategia de posicionamiento efectiva. Cada robot se encarga de clasificar cierto tipo de webs específicos. Los más importantes hasta donde se conoce son:

  • Panda: Se encuentra centrado en la clasificación de sitios web dependiendo de la calidad de sus contenidos. Este evalúa si los usuarios están o no satisfechos con los resultados de búsqueda obtenidos.
  • Penguin: Analiza los enlaces de las páginas web, por lo tanto, los enlaces artificiales hacen que las webs se degraden rápidamente. Este robot impone muchas penalizaciones por malas prácticas para el posicionamiento.
  • Hommingbird: Evalúa la satisfacción del usuario en cuanto a los resultados de búsqueda.
  • Mobile-Friendly: Es un bot relativamente reciente y valora las páginas web en base a sus diseños responsive, posicionando más arriba aquellas webs que tienen un diseño que se adapta perfectamente a los dispositivos móviles.

Existen muchos más robots, incluso muchos de ellos seguramente no los conocemos, y deben evaluar aspectos clave de nuestras webs. Por lo tanto, la mejor opción a la hora de buscar posicionamiento es hacerlo de forma natural. De esta manera Google no penalizará tu web, y podrás ir escalando de manera progresiva en las SERPs.

Actualizaciones de algoritmo 2019

El 2019 se ha caracterizado porque se han implementado actualizaciones muy importantes. Algunas de ellas no han afectado de manera fuerte a la mayoría de páginas webs. Pero, en el caso de algunos nichos específicos, si se ha notado un cambio drástico.

Esto ha hecho que algunas webs hayan caído al fondo, mientras que otras han subido en su posicionamiento. De las actualizaciones importantes que se tiene información para este 2019 están:

Update 25 de enero de 2019

Este parche ha sido denominado Medic o Medicine, y este se encargó de detectar y corregir algunos errores del equipo humano de Google. Este ha afectado a unos nichos muy concretos, lo cual ha hecho que algunas webs hayan perdido posicionamiento.

Este también ha influido directamente sobre las páginas AMP, y a pesar de que no se conocen datos concretos sobre la actualización, desde el principio del año se han visto grandes cambios en el núcleo del buscador.

Update 12 de marzo de 2019

Ciertamente esta es una de las actualizaciones más grandes que ha recibido el motor de búsqueda de Google en muchos años. Esta ha introducido muchos cambios importantes, y fue confirmada a través de Twitter por la compañía.

Esta actualización ha afectado a diferentes nichos de la web, haciendo que algunas webs crezcan mientras que otras han caído en el posicionamiento significativamente. Se ha comenzado a rumorear que esta actualización ha premiado a las webs que han hecho bien su trabajo.

Google ha insistido en que, quienes se hayan visto afectados de manera negativa con esta actualización no podrán recuperarse. Sin embargo, como ya sabemos, si hacemos las cosas bien con nuestras webs, podremos estar saliendo de la penalización en un cierto tiempo.

¿Cómo puedo seguir manteniendo el posicionamiento?

El objetivo de Google con cada una de sus actualizaciones es mejorar la experiencia del usuario. Para ello le ofrece contenido de alta calidad y que coincida con sus criterios de búsqueda. De esta manera se pueden tener unos resultados mucho más acordes con las necesidades del usuario final.

No existe una fórmula mágica para mantener el posicionamiento, puesto que Google no da a conocer todos los aspectos que evalúa en cada web. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a la hora de penalizar el algoritmo es muy eficiente y muy estricto.

Por lo tanto, las principales recomendaciones para mantener tu posicionamiento son:

  • Evita utilizar técnicas de black hat SEO
  • No crees enlaces fraudulentos solo para ganar posicionamiento
  • Crea contenidos originales
  • No descuides en ningún momento la calidad de tus contenidos
  • Mantén tu web actualizada con las últimas tecnologías, y especialmente con un diseño responsive

Con estos simples consejos, puedes ir ganando posicionamiento de manera natural pese a las actualizaciones del algoritmo de Google. Porque debes tener en cuenta que, las actualizaciones al algoritmo se dan aproximadamente cada 17,5 horas, así que, más te vale tener siempre un buen contenido para que no vayas a perder posiciones en el buscador.

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