¿ PUEDO AYUDARTE ?





He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Consultor SEO
  /  Seo   /  ¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?

¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?

En esta oportunidad vamos hablar de las búsquedas por voz en el SEO. Y es que hemos avanzado tanto que ya el texto no es suficiente, y si se hacen búsqueda por voz como Seo´s tenemos que mejorar y actualizar nuestras técnicas de posicionamiento.

 

¿Las búsquedas por voz? hace años era una locura pensar en eso, poder realizar una búsqueda o consultar algo solo con pronunciarlas en alto era imposible. Pero la esperanza de que eso cambiaria surgió cuando comenzó el uso de los manos libres en los coches. Con ese avance de la tecnología solo era cuestión de tiempo para incorporar nuevas actualizaciones de diferentes tipos de gadgets permitiendo que en la actualidad a través de un Smartphone se pueda realizar casi todo en referencia a este campo de búsquedas.

 

Poco a poco se fue integrando la búsquedas por voz de forma discreta pero muy sólida, a continuación vamos a ver como esto influye o afecta de forma negativa o positiva  el SEO de una página web para así saber qué debemos considerar al momento de elegir la palabra clave (el keyword) etc.

¿En qué consiste una búsqueda por voz?

En un principio se creía que las búsquedas por voz funcionarían solo en Smartphone, pero no, no se limita solo a eso también se puede realizar búsquedas de voz a través de portátiles (laptop), Ordenadores pc y dispositivos como Tablet, ciertamente la función es más cómoda o accesible por decirlo de alguna manera en los smartphones y tablet gracias a su micrófono incorporado ya que es lo único que necesitas para poder realizar una búsqueda o consulta de voz sin embargo en un portátil u ordenador solo necesitarías instalar un micrófono externo.

Su uso no es muy complicado aunque puede ser ventajoso o en casos perjudiciales, pero eso lo hablaremos en un momento.

Al entrar en la página de inicio de nuestro navegador de Google. En la esquina inferior izquierda vamos a ver situado un botón, mejor dicho un icono de micrófono que para hacer uso solo debemos presionarlo y automáticamente el ordenador reconocerá la voz para realizar la búsqueda o la acción que dictemos.

Una vez halamos entrado en los resultados de búsquedas el botón con el icono del micrófono permanecerá por si el usuario desea utilizar el asistente de google para seguir realizando más acciones.

Aunque el uso de esta herramienta no es tan demandante hay casos en específicos en los que las personas suelen emplear el buscador por voz cuando necesitan una respuesta rápida o realizar una acción rápida como enviar un correo, consultar la hora en determinada región y cosas así.

Ventajas de emplear la búsqueda por voz

Ahora sí, comencemos rápidamente por conocer las ventajas que nos trae la incorporación de la búsqueda por voz al SEO y por lo tanto a nuestra página web y en general, para nosotros y para el usuario.

➨ La primera puede ser un poco obvia y es que al realizar búsquedas por voz no ocuparíamos nuestras manos para escribir sino solo nuestra voz, tener la libertad para buscar sin tener que teclear nos “ahorraría tiempo” y ayudaría a ser más productivo, tener que firmar papeles o cheques, cocinar y realizar búsquedas en Google al mismo tiempo es toda una ventaja. Ahora los hombres podemos decir que hacemos dos cosas a la vez.

➨ Esta otra ventaja de la búsqueda por voz no es una de mi favorita, pero de cierta forma es muy útil buscar resultados de palabras que en ocasiones no sabemos escribir por algunas dudas de ortografía o ya sea en otros idiomas.

Digo que no es una de mis favoritas porque en lugar de utilizar el buscador por voz por no saber cómo escribir una palabra, podríamos mejor utilizar el buscador para aprender a escribir esa palabra.

➨ Otra ventaja es la reducción de tiempo, ya que cuando realizas búsquedas de oraciones largas es más fácil y rápido hablarla, pero seamos sinceros ¿cuánto tiempo te ahorrarías hablando en lugar de escribirla? En lo personal, solo utilizaría esta herramienta en casos específicos. Por ej: cuando por alguna razón mi teclado no funcione o cuando tenga las manos ocupadas firmando algún papel o cocinando.

Algo que si me encanta de la búsqueda por voz es que la búsquedas están interrelacionadas, al momento de realizar una búsqueda o hacer un pregunta y luego realizas otras con relación a la primera no es necesario repetir o hacer la pregunta completa nuevamente, es decir si preguntamos: ¿Qué edad tiene Juan Luis Guerra?, la siguiente pregunta puede ser ¿Dónde nació? Google nos responderá correctamente entendiendo que nos referimos al canta-autor, sin necesidad de realizar la pregunta completa.

¿Cómo funciona el ok Google?

Es muy fácil el cómo funciona esta aplicación, solo sigue los pasos que te dejare a continuación en tu Smartphone o Tablet y listo.

  1. Primer paso, abre el navegador o la aplicación de Google
  2. Luego debes dirigirte a la parte inferior derecha, abrir el panel de ajustes, voz, detección de “Ok Google”
  3. Elige cuándo quieres que el teléfono te escuche decir “Ok Google”.

El reconocimiento de voz en Google y el SEO

A medida que avanzan las actualizaciones en el algoritmo de Google, ciertos factores salen afectados perjudicando el posicionamiento orgánico de las páginas web.

Claves para optimizar la web ante las búsquedas por voz

  • Diseño responsive

El diseño responsive se ha vuelto una obligación para los que tienen una página web, quieras o no debes tener una web con diseño responsive si quieres tener éxito. Aunque no todas son bien adaptadas para la visualización en smarphones y Tablet es muy importante que te tomes el tiempo para elegir o diseñar una buena página responsive.

No se trata solo de que se visualice en un móvil sino del cómo se visualiza, ya que si solo se visualiza pero de mala forma estarás perdiendo mucho potencial. Ya que cada vez aumenta el uso de las búsquedas a través de móviles.

Cambio de enfoque del keyword research

Debemos adaptar las Keywords o palabras claves ya que en mucha ocasiones las palabras no se pronuncian al igual que se escribe, siempre se suele acortar los termino cuando hablamos.

Ahora, al hablar de cambio va más allá que las keywords, son muchas cosas a las que debemos adaptarnos, pero todo dependerá de que tan influyente sea la búsqueda por voz.

Porque si somos sinceros, aunque ha sido un éxito, tampoco ha sido tan influyente como muchos pensaban, pero un buen SEO siempre está preparado, y mientras más nos adelantemos mucho mejor.

 

 

Sin más que agregar me despido, te deseo lo mejor del mundo, espero verte en lo más alto de Google ¡Un abrazo fuerte! ¡Y hasta la próxima!

 

error: Contenido protegido !
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies